El periodista español Antonio Baquero y el equipo de la Organización OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project por sus siglas en inglés) denuncian las presiones que el informador ecuatoguineano Delfín Mocache Massoko está sufriendo tras la publicación del reportaje bajo el título ‘El ministro de Petróleo de Guinea Ecuatorial desvió presuntamente millones de la construcción de un proyecto público’ (consulta la publicación).
La investigación revela cómo el ministro de Petróleo de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbega Obiang Lima, hijo del presidente del país, Teodor Obiang, concedió un contrato destinado a la construcción de un Instituto Tecnológico a una constructora portuguesa. Tras la adjudicación, dicha empresa comenzó a pagar facturas millonarias a sociedades relacionadas con el ministro.
El reportaje revela los desvíos millonarios y la red de colaboradores y testaferros utilizados para los desvíos. Uno de los presuntos colaboradores del ministro es un lobbista camerunés llamado Nj Ayuk, enlace obligatorio por el que -según oenegés ecuatoguineanas de denuncia de la corrupción- hay que pasar para llevar a cabo cualquier negocio vinculado al petróleo en Guinea.
Según denuncia el periodista Antonio Baquero, «tras la publicación de la investigación han lanzado una campaña de difamación e intimidación contra Delfin Mocache Massocko, el periodista guineano y director del blog Diario Rombe que ha participado en el proyecto» señala.
La investigación de Delfin Mocache revela los desvíos millonarios y la red de colaboradores y testaferros utilizados por el régimen de Obiang
Primero, le acusó de estar vinculado con el comisario ya jubilado José Manuel Villarejo, investigado en la Audiencia Nacional por varias causas de corrupción. «También le acusó de hacer este reportaje como método de extorsión. Todo es absolutamente falso» y el único fin es amedrentar al periodista guineano y a la credibilidad de la información, argumenta Baquero en conversación con la Asociación de Periodistas de Investigación (API).
Las amenazas de Ayuk contra Massoko han llegado incluso a ser directas y contra la integridad física del periodista guineano. «Está asustado porque lo vamos a pillar, a él y a los que lo han instigado, a los responsables de sus mentiras lucrativas. Estoy deseando hacer un interrogatorio a estos charlatanes hambrientos de dinero. Te divertirás mucho. Lo encarcelaremos. #EquatorialGuinea», llegó a recibir vía Twitter.
La API, junto a Reporteros sin Fronteras España (RsF), muestra todo su apoyo y colaboración con OCCRP, con Delfin Mocache Massocko y los periodistas autores de la investigación, entre ellos, Antonio Baquero.