X

Hazte socio

Formar parte de la Asociación Periodistas Investigación (API) te dará acceso al contenido exclusivo de esta web, asesoramiento legal, formación, consejos y otras muchas ventajas. Para ingresar tienes que contar con el aval de tres socios. Es importante que estas tres personas apoyen que seas socio antes de rellenar el siguiente formulario y que introduzcas tus datos reales, porque luego comprobaremos su veracidad (por supuesto, no haremos públicos tus datos).
Si necesitas más información, entra en 'Quiénes somos' o pregúntanos lo que quieras desde 'Contacto'. Cuando hayamos estudiado tu solicitud para unirte a la API te comunicaremos nuestra decisión y, si tienes nuestro visto bueno, te daremos los detalles para el pago de la tasa anual de socio.



MujerHombre







140


600

Una cosa más, insistimos:
En ningún caso haremos público tu correo electrónico. Lo usaremos para ponernos en contacto contigo o para hacerte llegar comunicación o material de la API. Todos tus datos serán tratados de conformidad a la normativa europea y estatal de protección de datos personales con la única finalidad establecida e inserta en el formulario. Para ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición puede enviar su petición desde nuestra sección de 'Contacto'.


Inicia sesión

Debes ser socio

Cerrar

Pulsa fuera para salir.

¿Qué es la API?

Somos la primera Asociación de Periodistas de Investigación de España y estamos reconocidos por la FAPE. Somos profesionales de diferentes medios e ideologías con una necesidad común: poner en práctica un periodismo investigativo de servicio público que sirva para levantar las alfombras del poder y remueva conciencias.

¿Qué hacemos?

Fomentamos y visibilizamos las técnicas del periodismo de investigación con el objetivo de promover los más altos estándares profesionales y deontológicos en el ejercicio de nuestra profesión.

Queremos estrechar los lazos que unen el periodismo y las nuevas tecnologías, para aplicarlas a nuestras investigaciones.

Queremos difundir lo que nuestro oficio nos ha enseñado y ser un punto de encuentro para compartir conocimientos, fuentes, ideas, consejos y proyectos.

¿Puedo entrar en la API?

¿Eres periodista, programador, diseñador o simplemente quieres potenciar el periodismo de investigación en España? Pulsa en 'Hazte socio' y verás cómo puedes ser miembro de la API. Si tienes dudas o cualquier pregunta, entra en nuestra sección de 'Contacto' y escríbenos.

¿Y si soy estudiante?

En la API también hay hueco para ti. Si estás cursando la carrera de Periodismo o un Máster y estás interesado en la investigación, escríbenos y te explicamos los requisitos y condiciones para formar parte de la asociación.

Junta directiva

Antonio Rubio, presidente

Antonio Rubio, que ahora ejerce como director del Máster en Investigación de la URJC y El Mundo, ha sido autor de numerosas revelaciones que se han convertido en “notitia criminis” y que han supuesto, en algunas ocasiones, dimisiones como las de Emilio Alonso Manglano y Alberto Sanz, directores del CESID y del CNI, respectivamente. También ha destapado asuntos relacionados con el saqueo de Marbella; el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y el comisario Villarejo, así como revelaciones acerca del Lobo, agente infiltrado en ETA durante los años 70; los GAL, un grupo terrorista formado por miembros de las fuerzas de seguridad para acabar con ETA, o el caso Roldán, que finalmente terminó con el director general de la Guardia Civil condenado a 31 años de cárcel por el Tribunal Supremo por malversación, cohecho, estafa y falsificación. Estas tres últimas investigaciones periodísticas han servido de base, precisamente, a la producción de documentales, series y películas. Rubio, que también es presidente de la recién creada Asociación de Periodistas de Investigación (API) y vicepresidente de la FAPE, ha recibido por su trabajo premios como el del Club Internacional de la Prensa, el “León Felipe”, “Lumbreras” y APEI.

Enlaces relacionados:

masinvestigacion.es/

Tomás Ocaña, vicepresidente

Tomás Ocaña Urwitz es fundador y director de The Facto Productions, una productora audiovisual especializada en la aplicación de la metodología anglosajona del periodismo de investigación. Ocaña decidió fundar su propia productora tras casi cinco años formando parte de uno de los equipos de investigación más prestigiosos de América, Univision Investiga. Como reportero y productor de ese equipo Ocaña ha sido galardonado por sus reportajes con un Peabody Award, un premio de la Asociación de Periodistas de Investigación de EE.UU. (IRE) y tres premios Emmy en distintas categorías, entre otros. Ocaña ha centrado su labor investigativa en desvelar casos de corrupción, narcotráfico, explotación laboral, fraude, tráfico de armas o destrucción del medio ambiente, recorriendo una decena de países. También ha sido partícipe de alguno de los hitos del periodismo de investigación global como Los papeles de Panamá o Swiss Leaks. Fue designado representante de la Marca España en la categoría 'Literatura y comunicación' dentro de la campaña Hechos de talento. Entre sus trabajos de investigación destaca por su repercusión el reportaje especial ‘El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo’, que dio lugar a la serie ‘El Chapo’ de Netflix en la que Ocaña participó como argumentista junto a su compañera Margarita Rabin y al director de la unidad investigativa de Univision, el Pulitzer Gerardo Reyes. Tomás Ocaña es profesor del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización del diario EL MUNDO y la Universidad Rey Juan Carlos.

Enlaces relacionados:

tomasocana.com

Twitter de TheFacto_

Ignacio Calle, secretario

Es periodista de datos e investigación y actualmente trabaja en laSexta. Miembro del equipo que desveló la Lista Falciani, Bahamas Leaks o los Papeles de Panamá. Por esta última investigación, el equipo internacional liderado por el ICIJ recibió el Premio Pulitzer 2017 en la categoría de Periodismo de Profundidad. Fundador y secretario de la Asociación de Periodistas de Investigación. Ha trabajado en medios como laSexta y El Mundo y en instituciones públicas como Patrimonio Nacional, Presidencia del Gobierno y en las Cumbres Iberoaméricanas de Salamanca (2005) y Cádiz (2012).

Enlaces relacionados:

maldita.es

Natalia Hernández, tesorera

Natalia Hernández es una periodista económica especializada en investigación y datos. En la actualidad escribe en la revista Forbes y en el periódico Contexto, participa habitualmente en el programa ‘La Brújula’ de Onda Cero e imparte clases en el master de Periodismo de Datos del Centro Universitario Villanueva. Fue una de las impulsoras de la sección ‘Pruebas de Verificación’ del programa de LaSexta ‘El Objetivo’ en el que se investigan las declaraciones de los principales líderes políticos para comprobar si dicen la verdad o mienten en sus declaraciones. En 2016 fue panelista en el encuentro internacional sobre Fact-checking coordinado por Poynter que tuvo lugar en Buenos Aires. Ese mismo año, con motivo de las elecciones en Estados Unidos, participó en la prueba de verificación del tercer debate presidencial que enfrentó a Hillary Clinton y Donald Trump que llevaron a cabo una decena de medios en español bajo la coordinación de Univision Noticias.
Natalia Hernández ejerció durante años como corresponsal en la Bolsa de Madrid desde donde fue testigo directo de la crisis financiera. Cubrió la caída de Lehman Brothers desde su sede madrileña, el rescate económico de Grecia, Irlanda y Portugal, y las reformas del sistema financiero español. Narró, a pie de calle, la primera intervención del Estado en una entidad, Caja Castilla- La Mancha y la última, Bankia.

Enlaces relacionados:

La noche en la que periodistas iberoamericanos pusieron a prueba el discurso político de EEUU

LinkedIn: natahrojo

Antonio Salvador, vocal

Licenciado en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad de Sevilla, inició su andadura profesional en el desaparecido Diario 16 Andalucía, antes de pasar por la redacción de Marca en Sevilla. La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en El Mundo de Andalucía, cabecera en la que desempeñó diversos cometidos informativos y para la que investigó el 'caso ERE'. En septiembre de 2016 se incorporó al equipo fundacional de El Independiente, diario digital para el que sigue trabajando en la actualidad. Es coautor del libro El saqueo de los ERE (Libros.com), ha sido profesor de Periodismo en el centro universitario EUSA de Sevilla y ha participado como ponente en diversas universidades de verano, como la UIMP y la Pablo de Olavide.

Enlaces relacionados:

elindependiente.com/

Pilar Velasco, vocal

Trabaja en la Cadena SER (Grupo Prisa) desde 2005, radio generalista de mayor audiencia en España. Velasco ha investigado algunos de los casos más relevantes de corrupción política y económica de los últimos años y ha dado cobertura a los procesos judiciales de dichos casos. Destacan sus análisis sobre la desafección política en el contexto de la crisis económica y las nuevas formaciones emergentes. Su trabajo sobre el movimiento de los indignados 15M en 2011 tuvo repercusión en medios nacionales e internacionales.
Autora de dos libros, “Jóvenes, aunque sobradamente cabreados” (Ediciones B, 2005); y “No nos representan” (Planeta, 2011), traducido a varios idiomas; y autora de dos ensayos en sendas antologías. Velasco ha estudiado en Estados Unidos, España y Rumania. Ha participado en conferencias en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Da clase de Periodismo de investigación y fuentes en la Universidad Francisco de Vitoria. Colabora en varios medios digitales y programas de televisión como analista.

Enlaces relacionados:

Pilar Velasco en Cadena Ser

LinkedIn: velascopilar

Javier Chicote, vocal

Javier Chicote (Logroño, 1979) es doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y está especializado en asuntos de corrupción política y económica. Entre los casos que ha desvelado se encuentran las corruptelas de Francisco Granados, que publicó en una serie de reportajes en la revista Interviú en febrero de 2009, cinco años antes de la detención del político del Partido Popular. Estas informaciones sirvieron a la Fiscalía Anticorrupción para abrir las diligencias de investigación de la trama Púnica. También documentó la relación de los dirigentes de Podemos con los gobiernos de Venezuela e Irán, y destapó el caso Manos Limpias. Es uno de los pocos periodistas españoles que ha visitado la prisión de Guantánamo, donde realizó un documental. Desde enero de 2012 se encarga del área de investigación del diario ABC. Antes trabajó para El Confidencial, El Mundo, Público y Antena 3 Televisión, entre otros medios. También se dedica a la enseñanza universitaria como profesor de Periodismo de Investigación en la Universidad Camilo José Cela (2007- 2017), en el Máster de Periodismo ABC-Universidad Complutense de Madrid, y en el Instituto de las Artes Audiovisuales Tracor-CEU, donde dirige el Máster de Reporterismo e Investigación para Televisión (MRI). Es autor de cuatro libros:El Periodismo de Investigación en España (2006, Fragua); Objetivo Intervida (2007, Arcopress); Socialistas de élite (2012, La Esfera de los Libros), sobre las puertas giratorias entre la política y la gran empresa; y Manos Sucias. La justicia como negocio (2018, Libros.com).

Enlaces relacionados:

Javier Chicote en ABC

En la Sexta: 'Paco Granados cobraba comisiones hasta por las cestas de Navidad de la Consejería'

LinkedIn de Javier Chicote

Daniele Grasso, vocal

Daniele Grasso es periodista especializado en Datos e Investigación. Desde 2014 coordina la Unidad de Periodismo de Datos de El Confidencial y ha participado en investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) como la lista Falciani, LuxLeaks o los Papeles de Panamá. Su correo es dgrasso@elconfidencial.com. Para contactar con él de forma segura, utiliza la clave PGP http://bit.ly/2jvj6iS

Enlaces relacionados:

elconfidencial.com

Perfil en ICIJ

María Zuil, vocal

María Zuil (Madrid, 1990) estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Empezó a hacer sus primeros reportajes en Interviú, donde aprendió más que en toda la carrera. Se mudó a Berlín en 2013 para seguir aprendiendo en la corresponsalía de la Agencia EFE y durante casi un año estuvo cubriendo información de todas las temáticas. Después de unos pinitos como freelance volvió a España para especializarse en el Máster de Periodismo de Datos, Investigación y Visualización (URJC + Unidad Editorial). Actualmente pone en práctica todo lo aprendido -y sigue haciéndolo cada semana- en la sección de Reportajes de El Confidencial, donde trabaja desde 2016.

Enlaces relacionados:

María Zuil en El Confidencial

El sitio web de la Asociación Periodistas Investiación utiliza cookies. Si sigues navegando das tu consentimiento y aceptas las cookies y nuestra política de cookies, pulsa en el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other