X

Inicia sesión

Debes ser socio

Cerrar

Pulsa fuera para salir.

Quiénes somos

¿Qué es la API?

Somos la primera Asociación de Periodistas de Investigación de España y estamos reconocidos por la FAPE. Somos profesionales de diferentes medios e ideologías con una necesidad común: poner en práctica un periodismo investigativo de servicio público que sirva para levantar las alfombras del poder y remueva conciencias.

¿Qué hacemos?

Fomentamos y visibilizamos las técnicas del periodismo de investigación con el objetivo de promover los más altos estándares profesionales y deontológicos en el ejercicio de nuestra profesión.

Queremos estrechar los lazos que unen el periodismo y las nuevas tecnologías, para aplicarlas a nuestras investigaciones.

Queremos difundir lo que nuestro oficio nos ha enseñado y ser un punto de encuentro para compartir conocimientos, fuentes, ideas, consejos y proyectos.

¿Puedo entrar en la API?

¿Eres periodista, programador, diseñador o simplemente quieres potenciar el periodismo de investigación en España? Pulsa en ‘Hazte socio’ y verás cómo puedes ser miembro de la API. Si tienes dudas o cualquier pregunta, entra en nuestra sección de ‘Contacto’ y escríbenos.

¿Y si soy estudiante?

En la API también hay hueco para ti. Si estás cursando la carrera de Periodismo o un Máster y estás interesado en la investigación, escríbenos y te explicamos los requisitos y condiciones para formar parte de la asociación.

Junta directiva

Antonio Rubio, presidente

Antonio Rubio, que ahora ejerce como director del Máster Título Propio en investigación periodística, nuevas narrativas, datos, fact-checking y transparencia de la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Maldita.es, ha sido autor de numerosas revelaciones que se han convertido en “notitia criminis” y que han supuesto, en algunas ocasiones, dimisiones como las de Emilio Alonso Manglano y Alberto Sanz, directores del CESID y del CNI, respectivamente. También ha destapado asuntos relacionados con el saqueo de Marbella; el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y el comisario Villarejo, así como revelaciones acerca del Lobo, agente infiltrado en ETA durante los años 70; los GAL, un grupo terrorista formado por miembros de las fuerzas de seguridad para acabar con ETA, o el caso Roldán, que finalmente terminó con el director general de la Guardia Civil condenado a 31 años de cárcel por el Tribunal Supremo por malversación, cohecho, estafa y falsificación. Estas tres últimas investigaciones periodísticas han servido de base, precisamente, a la producción de documentales, series y películas. Rubio, que también es presidente de la recién creada Asociación de Periodistas de Investigación (API) y vicepresidente de la FAPE, ha recibido por su trabajo premios como el del Club Internacional de la Prensa, el “León Felipe”, “Lumbreras” y APEI.

Enlaces relacionados:


Tomás Ocaña, vicepresidente

Tomás Ocaña Urwitz es fundador y director de The Facto Productions, una productora audiovisual especializada en la aplicación de la metodología anglosajona del periodismo de investigación. Ocaña decidió fundar su propia productora tras casi cinco años formando parte de uno de los equipos de investigación más prestigiosos de América, Univision Investiga. Como reportero y productor de ese equipo Ocaña ha sido galardonado por sus reportajes con un Peabody Award, un premio de la Asociación de Periodistas de Investigación de EE.UU. (IRE) y tres premios Emmy en distintas categorías, entre otros. Ocaña ha centrado su labor investigativa en desvelar casos de corrupción, narcotráfico, explotación laboral, fraude, tráfico de armas o destrucción del medio ambiente, recorriendo una decena de países. También ha sido partícipe de alguno de los hitos del periodismo de investigación global como Los papeles de Panamá o Swiss Leaks. Fue designado representante de la Marca España en la categoría ‘Literatura y comunicación’ dentro de la campaña Hechos de talento. Entre sus trabajos de investigación destaca por su repercusión el reportaje especial ‘El Chapo Guzmán, el eterno fugitivo’, que dio lugar a la serie ‘El Chapo’ de Netflix en la que Ocaña participó como argumentista junto a su compañera Margarita Rabin y al director de la unidad investigativa de Univision, el Pulitzer Gerardo Reyes. Tomás Ocaña es profesor del Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización del diario EL MUNDO y la Universidad Rey Juan Carlos.

Enlaces relacionados:

tomasocana.com

Twitter de TheFacto_


Nacho Calle, secretario

Nacho Calle es jefe de investigación de Publico.es. Anteriormente, fue subdirector de Maldita.es, medio de comunicación especializado en fact-checking, y también fue periodista de investigación y coordinador de datos en laSexta, donde estuvo hasta octubre de 2018 y donde participó en la publicación de la lista Falciani en España y formó parte del equipo que llevó a cabo las investigaciones internacionales de los Papeles de Panamá, que consiguió un premio Pulitzer en 2017, Bahamas Leaks y Paradise Papers. Por la investigación de los Papeles de Panamá obtuvo en España el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid al Mejor Periodista del Año 2017. 

Enlaces relacionados:


Agustina Pozzi Ruiz, tesorería

Periodista de datos, profesional del entorno digital multimedia, coordina el Máster en Investigación Periodística, Nuevas Narrativas, Datos, Fact-checking y Transparencia de la Universidad Rey Juan Carlos y Fundación Maldita. Dirigió la sección de datos de los programas de televisión Crónicas Subterráneas para Telemadrid y Cròniques Subterrànies para À Punt. Ha realizado el fact-check del laureado Podcast La Jaula de Oro, ha participado en el equipo de La Sexta Noticias Datos durante la investigación de Paradise Papers, colabora con proyectos periodísticos internacionales y ONGDs españolas.

Enlaces relacionados:

Seguir a @aguspr89 


Antonio Salvador, transparencia y comunicación

Licenciado en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad de Sevilla, inició su andadura profesional en el desaparecido Diario 16 Andalucía, antes de pasar por la redacción de Marca en Sevilla. La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en El Mundo de Andalucía, cabecera en la que desempeñó diversos cometidos informativos y para la que investigó el ‘caso ERE’. En septiembre de 2016 se incorporó al equipo fundacional de El Independiente, diario digital para el que sigue trabajando en la actualidad. Es coautor del libro El saqueo de los ERE (Libros.com), ha sido profesor de Periodismo en el centro universitario EUSA de Sevilla y ha participado como ponente en diversas universidades de verano, como la UIMP y la Pablo de Olavide.

Enlaces relacionados:

elindependiente.com/


Pilar Velasco, internacional

Trabaja en la Cadena SER (Grupo Prisa) desde 2005, radio generalista de mayor audiencia en España. Velasco ha investigado algunos de los casos más relevantes de corrupción política y económica de los últimos años y ha dado cobertura a los procesos judiciales de dichos casos. Destacan sus análisis sobre la desafección política en el contexto de la crisis económica y las nuevas formaciones emergentes. Su trabajo sobre el movimiento de los indignados 15M en 2011 tuvo repercusión en medios nacionales e internacionales.

Autora de dos libros, “Jóvenes, aunque sobradamente cabreados” (Ediciones B, 2005); y “No nos representan” (Planeta, 2011), traducido a varios idiomas; y autora de dos ensayos en sendas antologías. Velasco ha estudiado en Estados Unidos, España y Rumania. Ha participado en conferencias en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Da clase de Periodismo de investigación y fuentes en la Universidad Francisco de Vitoria. Colabora en varios medios digitales y programas de televisión como analista.

Pilar Velasco en Cadena Ser

LinkedIn: velascopilar


Adolfo Moreno, autonomías

Adolfo Moreno es periodista de investigación y guionista. Reside en Málaga y es el encargado de tejer y reforzar la presencia de la API por toda España a través de la Vocalía de Autonomías. Moreno se licenció en Periodismo por la UCM y empezó su carrera en Cuatro, para luego desempeñarse como periodista freelance. Más tarde trabajó para productoras como The Facto, El Cañonazo, Producciones del Barrio o CBMedia. Ha sido subdirector del programa de investigación ‘Crónicas subterráneas’ (Telemadrid), responsable de una investigación internacional sobre El Yunque en España y guionista del true crime ‘Lucía en la telaraña’ (RTVE play), entre otros proyectos. También ha dirigido dos pódcasts y ha publicado dos novelas.

Enlaces relacionados:

Seguir a @adolfo_mg


Beatriz Gálvez Garcés, formación

Periodista especializada en datos y ciencia, reportera de noticias de televisión y redactora de contenidos digitales. Ha desarrollado la mayoría de su labor profesional en Radiotelevisión Española (RTVE), la televisión pública española, pero también en el sector privado. Actualmente, es coordinadora de contenidos en la web de RTVE en Cataluña e imparte cursos sobre periodismo digital y datos. 

El proyecto ‘Mil Mujeres Asesinadas’ en el que participó fue reconocido con el Premio Rey de España de la Agencia EFE, Prix Europa del Parlamento Europeo y con el Premio Ondas 2020 al mejor contenido digital. En RTVE, también ha pasado por Informe Semanal, el Canal 24 horas y RTVE.es con diferentes reportajes transmedia.


Marta Sánchez, universidades

Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga, hizo su tesis doctoral sobre la narración periodística de los casos de corrupción y sobre el caso Malaya, la trama que llevó a la disolución del Ayuntamiento de Marbella. En la capital de la Costa del Sol ha trabajado como periodista en EL MUNDO, la agencia Efe, Europa Press, Expansión o El Español. Ha sido además responsable de comunicación de varios partidos políticos de distinto signo. Actualmente es profesora de Periodismo y de diferentes materias ligadas a la Comunicación en la Universidad Internacional de la Rioja y la Universidad Villanueva. Ha publicado además el libro ‘Juicios mediáticos y presunción de inocencia’, y colabora con el foro Conversaciones con, creado para abordar los dilemas del periodismo y el futuro de la comunicación.

El sitio web de la Asociación Periodistas Investiación utiliza cookies. Si sigues navegando das tu consentimiento y aceptas las cookies y nuestra política de cookies, pulsa en el enlace para más información.

ACEPTAR
Aviso de cookies