Dos periodistas de investigación y socios de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), José Bautista y Antonio Vaquero, divulgan parte de sus investigaciones sobre los nexos de una parte del independentismo catalán con los servicios secretos rusos. Se trata de dos trabajos periodísticos de gran relevancia que por primera vez aportan pruebas concretas sobre los nexos de personas destacadas del movimiento independentista de Cataluña y el Kremlin.
José Bautista cofirma en el New York Times junto a Michael Schwirtz la primera entrega de una investigación centrada en destapar la conexión entre una facción del independentismo catalán y los servicios secretos rusos. Entre otros hallazgos, esta información detalla los viajes a Moscú y Ginebra, así como los contactos que mantuvieron varias personalidades destacadas del entorno de Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat de Catalunya, con altos cargos de la inteligencia rusa y líderes del crimen organizado de ese país.
La información publicada se basa en diversas fuentes, entre las que destacan informes de servicios secretos europeos, sumarios judiciales, documentación policial, registros de vuelos, comunicaciones intervenidas y una larga lista de entrevistas con políticos, activistas, funcionarios del sistema judicial y personal de las fuerzas y cuerpos de seguridad de España y otros países.
Por otro lado, nuestro compañero Antonio Baquero cofirma con el consorcio OCCRP una amplia información que detalla, entre otros, la preocupación que producían asuntos sensibles para Moscú entre personas destacadas del independentismo catalán, también pertenecientes al entorno del ex president Puigdemont. La información tiene como punto de partida un informe policial que recoge varias conversaciones mantenidas entre Puigdemont; su jefe de oficina, Josep Alay; su abogado, Gonzalo Boye, y el empresario e intermediario ruso Alexander Dmitrenko.
Puede leer el reportaje completo del New York Times en este enlace y la investigación publicada por el OCCRP haciendo clic aquí.