La organización sin ánimo de lucro Journalismfund.eu sigue apostando por proyectos de investigación transnacionales a través de una nueva edición del programa European Cross-Borders. Este plan, que funciona desde 2009, apoya a periodistas que quieran desarrollar investigaciones transnacionales centradas en temas europeos.
Las ayudas están dirigidas a equipos de periodistas que pertenecen, al menos, a dos países miembros del Consejo de Europa, o sea, incluso para profesionales que no viven en la Unión Europea. Cuando sea relevante para el reportaje, también se pueden aceptar miembros del equipo de otros lugares.
Para la nueva edición de su programa de becas europeas, Journalismfund.eu sigue contando con el compromiso de la Fundación Adessium y de la Open Society Foundations, que financian el programa desde su primer lanzamiento. Actualmente, el programa cuenta con el apoyo de tres nuevos socios: la Fundación Stavros Niarchos (Grecia), la Fundación Rey Balduino (Bélgica) y Fritt Ord (Noruega).
Journalismfund.eu actúa como intermediario entre los donantes y los periodistas. Todos los acuerdos estipulados salvaguardan la independencia editorial y los donantes no pueden formar parte de los jurados que conceden las subvenciones. El primer plazo de solicitud para la presentación de proyectos acaba el próximo 11 de marzo a las 12 horas.
Investigar la esclavitud moderna
Como complemento a este programa, Journalismfund.eu ha lanzado otra beca centrada en investigaciones periodísticas independientes sobre la explotación en Europa de víctimas de la trata de seres humanos y el trabajo forzoso procedentes de Asia.
El programa se dirige a equipos compuestos por, al menos, dos periodistas profesionales que viven y trabajan en Europa y/o Asia. También pueden incorporarse miembros de otros continentes, siempre que la investigación sea sobre la explotación de las víctimas asiáticas del trabajo forzoso en Europa.
Los solicitantes deben ser periodistas profesionales (prensa escrita o audiovisual). En este sentido, son imprescindibles las referencias personales y/o de trabajos anteriores. Sólo pueden solicitar becas las personas físicas.
El proyecto debe ser publicado por, al menos, dos medios de comunicación profesionales en al menos dos países diferentes. Se requiere, además, una carta de referencia de los medios de comunicación involucrados en el proyecto.
Ayuda de un mentor
La subvención está pensada para cubrir los gastos de trabajo (visas, alojamientos, traductores, solicitudes FOIA…) correspondientes a la investigación, documentación y exposición de los casos de trabajos forzosos, tanto para periodistas independientes como para periodistas en plantilla. Además, los equipos de periodistas pueden solicitar un mentor para que les ayude en el enfoque de la investigación o en el desarrollo de competencias específicas.
El primer plazo de solicitud es el 18 de marzo de 2021 a las 12 horas (mediodía, hora de Bruselas). Para este programa están previstas cuatro rondas de solicitudes con un intervalo medio de seis meses: los siguientes plazos de solicitud serán en septiembre de 2021, marzo de 2022 y septiembre de 2022.