La Asociación de Periodistas de Investigación (API) reconocerá los mejores trabajos realizados en el último año a través de la primera convocatoria de sus premios, concebidos como «el balón de oro de los periodistas», en el que son los propios profesionales de la información los que valoran el esfuerzo de sus compañeros.
Para ello, la API se ha marcado un objetivo ambicioso: crear el premio de periodismo más prestigioso de España a través de un proceso «independiente, riguroso y plural» y dando cabida a proyectos en cualquier formato y sobre múltiples temáticas.
Como explica el presidente de la asociación, el veterano maestro de periodistas Antonio Rubio, «sin periodismo no hay democracia» y sin la especialidad investigadora dentro del gremio, que requiere de una preparación, dedicación y trabajo diferente al día a día, «no sabríamos qué hay debajo de las alfombras del poder». «El periodismo de investigación es intencional, porque con sus informaciones intenta cambiar algo incorrecto en la sociedad para beneficio de ésta», añade.
Además, destaca el «compromiso» que el periodismo de investigación tiene con la sociedad que le rodea y con el país donde se practica y la «relevancia» para el momento en que se vive, citando el desastre de Annual, los casos Watergate, Papeles del Pentágono, del CESID, Panamá, los GAL o los Fondos reservados entre las investigaciones nacionales e internacionales «que son parte de esa historia que desenmascara los casos de corrupción o abuso del poder».
Se concederán premios en tres categorías (general, local y datos) a trabajos publicados durante el año 2020 y que tengan relación con España
Para reconocer la excelencia en esta especialidad periodística, la API lanza la primera edición de sus premios en tres categorías: General, Local y Datos. Las bases se podrán consultar en la web de la asociación, que aceptará trabajos publicados en un medio en el año natural 2020 y que tengan relación con España.
Las candidaturas deberán ser presentadas por un periodista (aunque otros profesionales pueden ganar el premio), en cualquier soporte (web, impreso, radio, audiovisual…) y adjuntarán una carta de motivación en la que se deberá exponer por qué su trabajo debe ser merecedor del I Premio API. El enlace para presentar la candidatura podrá encontrarse en la página Web de API.
La valoración de las propuestas se realizará en tres fases, comenzando con un examen de idoneidad, eso es, la evaluación técnica de que se cumplen las bases. A continuación, de acuerdo con los criterios prefijados, los asociados de API valorarán y seleccionarán los proyectos que llegan a la final. Por último, un jurado formado por miembros de la Junta de API, asociados y especialistas (académicos, periodistas de reconocido prestigio…) ajenos a la asociación, decidirán los ganadores del premio.
Exigencia deontológica
API es la primera Asociación de Periodistas de Investigación de España, reconocida como tal por FAPE, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Está compuesta por profesionales de diferentes medios e ideologías con una necesidad común: poner en práctica un periodismo investigativo de servicio público que sirva para levantar las alfombras del poder y remueva conciencias.
Para ello, fomentan y visibilizan las técnicas del periodismo de investigación con el objetivo de promover los más altos estándares profesionales y deontológicos en el ejercicio de nuestra profesión.
Además, trabajan en estrechar los lazos que unen el periodismo y las nuevas tecnologías para aplicarlas a sus investigaciones, dentro de un trabajo que también sirve para difundir sus aportaciones y que convierte a API en un punto de encuentro para compartir conocimientos, fuentes, ideas, consejos y proyectos.