El sábado 16 de diciembre, la Asociación de Periodistas de Investigación de España (API) celebró su asamblea general y las elecciones para elegir la nueva junta directiva, donde recibió el respaldo de los socios y socias la candidatura liderada por Nacho Calle, jefe de Investigación del diario Público, exsubdirector de Maldita y referente del sector.
La nueva vicepresidenta de la API es Marta S. Esparza, quien hoy trabaja por la excedencia del periodismo de investigación desde el ámbito académico, tras una dilatada experiencia en medios. Se incorpora a la junta directiva José Antonio Bautista, autor de destacadas investigaciones periodísticas en varios de los medios más importantes del planeta, tales como The New York Times, WSJ o Der Spiegel. Completan la lista que ha recibido el apoyo de los y las periodistas de investigación que componen la API la especialista en fact-checking y periodismo de datos Agustina Pozzi, y el guionista de docuseries investigativas Adolfo Moreno.
Esta renovación es consecuencia de la decisión personal de dar un paso a un lado de quienes han sido, desde el nacimiento de la API hace seis años, el vicepresidente y presidente: respectivamente, el periodista de investigación ganador de tres premios Emmy Tomás Ocaña, y quien ha firmado muchas de las exclusivas más destacadas de las últimas décadas en nuestro país, Antonio Rubio. Rubio, maestro de periodistas de investigación, ha sido nombrado por la asamblea general presidente de honor de la API.
Amenazas a la libertad de prensa
El panorama del periodismo de investigación en España tiene importantes retos por delante en el marco político, legislativo e incluso judicial. La futura Ley de secretos oficiales -cuyo texto hoy vigente fue creado en el año 1968, durante la dictadura franquista- tiene un anteproyecto de ley propuesto por el Gobierno que provoca la preocupación de la API, dado que contiene aspectos que minan gravemente la libertad de prensa. Otro caso que ha levantado todas las alarmas ha sido la condena, por parte de la Audiencia de Huelva, a dos años de cárcel e inhabilitación para una periodista de investigación onubense, por el hecho de haber difundido información veraz contenido en un sumario, un proceder habitual en el día a día de la profesión.
Más esperanzador de cara a 2024 es el trabajo que la API lleva tiempo desarrollando al otro lado del Atlántico. Así, los prestigiosos premios COLPIN, referentes del periodismo de investigación en Latinoamérica, se celebrarán en Madrid en octubre, y serán liderados por la API junto a los organizadores habituales de COLPIN, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS).