El periódico digital y programa de radio El Faradio ha resultado ganador de la I edición de los Premios de Cooperación Internacional ‘José Félix García Calleja’, que fueron entregados el pasado 2 de diciembre.
En concreto, en estos premios convocados por el Gobierno de Cantabria a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo –que llevan el nombre del que fuera su primer titular, ya fallecido– se reconoce de forma compartida a Brigadas Internacionales de Paz y El Faradio, en la categoría de ‘Innovación en Cooperación Internacional’, y al proyecto Red_era en la categoría ‘Lidera el emprendimiento social y solidario’.
El jurado ha decidido premiar a este medio periodístico cántabro por ser un medio destacado no solo por su trayectoria si no por su influencia social en la divulgación de temas sociales de actualidad cántabra. El cambio de agenda que dio origen hace ya casi diez años pasa por la incorporación de nuevas voces al relato informativo, o por situar voces ya existentes en un nivel mayor.
Además, según ha reflejado el jurado, es un medio de comunicación que da un seguimiento e investigación a la evolución de los temas y a estas nuevas voces referentes, permitiendo así que pasen a formar parte estable del universo temático de la comunidad.
El proyecto cántabro, a punto de cumplir los diez años, combina un periódico digital y un programa de radio
Así, asuntos como los desahucios, la acogida de refugiados, los delitos de odio, las manifestaciones feministas, la precariedad laboral, los proyectos de cooperación, las luchas medioambientales, los proyectos de empresas o las programaciones culturales se convierten en noticia principal de portada en el periódico digital o de apertura y debate en el programa de radio.
Recogió el premio su director, Oscar Allende, socio de API (la Asociación de Periodistas de Investigación), quien agradeció el apoyo de los socios, la propia comunidad de lectores y oyentes que sostienen el proyecto con sus cuotas mensuales, junto a todas las personas que contribuyen a que salga adelante, desde colaboradores a anunciantes pasando por amigos, e instó a aunar esfuerzos y colaborar, dedicando el premio a todos aquellos que «eligieron complicarse la vida mirando más allá».
Cartas de adhesión
En el proceso se valoraba el apoyo social al proyecto, materializado en las cartas de adhesión de ONG y movimientos sociales cántabros, así como periodistas, entre ellos compañeros de API. El premio que han recibido los galardonados es una pieza de joyería en plata que ha sido realizado en colaboración con la Escuela de Arte Roberto Orallo.
En la misma categoría que El Faradio fue premiada Brigadas Internacionales de Paz , entidad miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGD que cumple este año 40 años luchando por los derechos humanos a nivel internacional, y que cuenta con un programa específico de protección de los defensores de derechos humanos que son amenazados o corren riesgo.
En la otra categoría se reconoció el proyecto Red_era, focalizado en San Vicente de la Barquera, y que reaprovecha el trabajo de las tradicionales rederas hacia la reutilización de las redes, combinando así el reciclaje, la economía circular, el respeto al medio ambiente y las tradiciones, y las oportunidades laborales para las mujeres de un sector, el pesquero, en dificultades.
Cinco premios en diez años
Este galardón eleva a cinco los premios que este proyecto periodístico viene sumando, en vísperas de celebrar el décimo aniversario de la creación de la empresa, el próximo curso. Ya en 2016, a los cuatro años de iniciarse el proyecto fundado por los periodistas Oscar Allende y Guillem Ruisánchez, El Faradio recibió el premio Solidarios Once Cantabria en la modalidad de comunicación, que concede cada año la ONCE, entidad de referencia en el apoyo a personas con discapacidad y con el que se reconocía su labor a la hora de desarrollar lo que es el origen de la apuesta, el cambio de agenda hacia un mayor reconocimiento de la sociedad civil y los movimientos sociales.
Ese mismo año se valoraba el I Premio de Investigación de la editorial Libros.com y el periódico digital Ctxt. Un jurado presidido por la veterana periodista y columnista Sol Gallego-Díaz (El País), y del que formaba parte el maestro de periodistas Antonio Rubio, presidente de la API, eligió como el mejor proyecto de periodismo local el presentado por El Faradio.
De ahí derivó la posterior publicación de ‘Expulsados. Santander, la transición urbanística pendiente’, un libro de investigación en el que, partiendo de las alegaciones al PGOU de Santander, se trazaba un paralelismo entra la reconstrucción tras el incendio de 1941 y la última ola de protestas vecinales por proyectos urbanísticos realizados sin participación.
Ese mismo año, el equipo de El Faradio ganaba el segundo premio a la Sostenibilidad en la XXI edición del certamen Humanidad y Medio del Ayuntamiento de Camargo, en atención a la inclusión en ese cambio de agenda de los temas medioambientales desde una perspectiva que prioriza la visión desde la sociedad civil y los movimientos sociales, en temas como, por ejemplo, la senda costera.
En 2018 año la asociación ALEGA, de referencia en el ámbito LGTBI en Cantabria, concedió a El Faradio el que hasta la fecha era su cuarto premio , su premio ALEGUITA, con el que reconoce la labor de asociaciones, entidades, etc…, significados por su apoyo al colectivo, en este caso por su trabajo en la denuncia de delitos de odio y agresiones lgtbiffobas, que les fue entregado durante la celebración del Orgullo 2016.
Además, trabajos de El Faradio habían sido incluidos en el proyecto colectivo ‘No sólo discapacidad’, coordinado por El Diario Montañés, premiado en Solidarios Once Cantabria 2015 de los Premios Once Solidarios y también por el CERMI a nivel estatal, la Fundación Caser y la Fundación Mapfre.
Durante estos casi diez años de andadura, El Faradio ha sido presentado en distintos foros, como la mesa de proyectos periodísticos innovadores del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que en cada edición selecciona distintas iniciativas, y que en la de 2017 incluyó a El Faradio en junto a Revista 5W, El Critic, Podium Podcast o El Independiente.
En 2017, El Faradio también fue seleccionado entre los ponentes de un curso de periodismo de investigación internacional , compartiendo mesa con periodistas de referencia en periodismo de investigación, internacional, como el doble Pulitzer Gerardo Reyes, el mexicano Daniel Lizárraga (La Casa Blanca de Peña Nieto) o el uruguayo Darío Klein.
Los cursos de verano de la UC, la Universidad Europea del Atlántico, el Centro Universitario CESINE, la Universidad de Castilla-La Mancha o la Asociación de Jóvenes Periodistas de Cantabria son otros de los foros en los que, en el apartado formativo, se ha expuesto el proyecto El Faradio, que en el área educativa cuenta con experiencia en la impartición de talleres sobre periodismo, bulos y fact cheking para destinatarios como la comunidad escolar o la UNED (la Universidad Nacional de Educación a Distancia).
Socios de API (la Asociación de Periodistas de Investigación), El Faradio ha colaborado con medios estatales como El Confidencial y formó parte del equipo fundador de Comprobado, proyecto colaborativo de fact cheking formado por una veintena de medios de comunicación de ámbito nacional.
Con implicación en su entorno más cercano, que les ha llevado a participar en carreras solidarias o iniciativas culturales como la Feria del Libro, los ciclos de cine de La Llave Azul o la moderación de mesas redondas de distintos colectivos y organizaciones sociales, El Faradio -a punto de cumplir su décimo aniversario- emprendía esta temporada sumando a su periódico digital y programa de radio en Arco FM la emisión en streaming de vídeo en directo a través de Twitch o You Tube, junto a la difusión de podcast temáticos como uno centrado en la precariedad y otro en el mundo de la danza.