La Asociación de Periodistas de Investigación (API) quiere mostrar su solidaridad con las compañeras y los compañeros del diario Público, que el pasado jueves fue víctima de un ciberataque que desde entonces les impide informar con normalidad.
Este ataque representa un incidente grave para un medio de comunicación pero al mismo tiempo constituye un atentado directo contra la libertad de información y el ejercicio del periodismo. En los últimos días, Público no ha podido informar con normalidad y su voz se ha visto silenciada por una acción delictiva.
El ciberataque que afecta a Público no sólo tiene consecuencias económicas para el medio sino que supone un claro recordatorio de la importancia de mantener una prensa libre e independiente que pueda informar sin temor a represalias.
Es fundamental que se respete y proteja la integridad de los medios de comunicación y su papel vital en la sociedad
La API condena enérgicamente este acto y recuerda que es fundamental que se respete y proteja la integridad de los medios de comunicación y su papel vital en la sociedad.
La libertad de información es un pilar fundamental de las sociedades democráticas y cualquier intento de silenciar a los medios de comunicación a través de ataques cibernéticos u otras formas de represión debe ser repudiado enérgicamente. La API se solidariza con Público y espera que lo antes posible se pueda garantizar que los periodistas del medio puedan seguir desempeñando su labor de manera libre y segura.