La Asociación de Periodistas de Investigación de España (API) reconocerá los mejores trabajos publicados en 2022 a través de la tercera convocatoria de sus premios, en los que son los propios profesionales de la información los que valoran los trabajos de sus colegas. El plazo de presentación de candidaturas finaliza el 30 de abril de 2023.
La API prosigue un año más con su ambiciosa apuesta: crear el premio de periodismo más prestigioso de España a través de un proceso “independiente, riguroso y plural” dando cabida a proyectos en cualquier formato y sobre múltiples temáticas. Y, de nuevo, este tercer año serán tres las categorías de una categoría cuyas bases se pueden consultar en la web de la asociación.
TRES CATEGORÍAS: GENERAL, LOCAL Y DE DATOS
Premio API, Premio API Local y Premio API de datos: en estas tres categorías se aceptarán trabajos publicados en un medio en 2022 y cuya temática tengan relación con España.
Las candidaturas deberán ser presentadas por un/a periodista (aunque otros profesionales pueden ganar el premio), en cualquier soporte (web, impreso, radio, audiovisual, otros) y adjuntarán una carta de motivación exponiendo por qué el trabajo sería merecedor del Premio API, en cada una de sus categorías.
Si desea presentar su candidatura, pulse aquí.
Valoración de propuestas
Se realiza en tres fases, comenzando con un examen de idoneidad, que es una evaluación técnica de que se cumplen las bases. A continuación, en base a los criterios prefijados, los asociados de API valorarán y seleccionarán los proyectos que pasan a la final. Por último, un jurado formado por miembros de la Junta de API, asociados y especialistas (académicos, periodistas de reconocido prestigio, etc) ajenos a la asociación, decidirán los ganadores del premio.
Quiénes somos
API es la primera Asociación de Periodistas de Investigación de España, reconocida como tal por FAPE, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España. Está compuesta por profesionales de diferentes medios e ideologías con una necesidad común: poner en práctica un periodismo investigativo de servicio público que sirva para levantar las alfombras del poder y remueva conciencias.
Citando a Albert Camus, el presidente de la asociación y maestro de periodistas, Antonio Rubio, recuerda que “lo importante no es ser el primero, lo importante es ser el mejor. En estos momentos en que vivimos de falsedades, manipulación y desinformación, ese ‘mejor’ necesita calidad, tiempo, compromiso y mucha ética para recuperar la credibilidad que hemos perdido”.
El presidente destaca que, desde la Asociación de Periodistas de Investigación, queremos reivindicar, reconocer, apostar y apoyar a lo mejor del periodismo de investigación, datos y local y recordar que “en periodismo no vale todo”.