La información sobre migraciones gana peso en las páginas de los medios de comunicación de España, principalmente para dar cuenta de las tragedias protagonizadas por personas que tratan de alcanzar la costa española. Un equipo de periodistas de Fundación porCausa y El Confidencial han ido más allá y han puesto el foco sobre la otra cara de la moneda: el entramado de empresas y gobiernos extranjeros que obtienen beneficios con las políticas de control migratorio de España y la Unión Europea. ‘Fronteras SA: la industria del control migratorio’ es la investigación más amplia sobre este negocio emergente y ha contado con la coordinación y participación de tres socios de la API: Fernando Anido, Joseba Torronteras y José Bautista.
‘Fronteras SA’ es un trabajo que combina el periodismo de datos y las técnicas clásicas del periodismo de investigación con una visualización atractiva, en un formato repleto de mapas, infografías y animaciones. Esta investigación cuenta con el testimonio de decenas de fuentes de alto nivel y un análisis pormenorizado de casi 3.000 contratos públicos destinados a control migratorio.
Entre otros hallazgos, ‘Fronteras SA’ desvela de que 6 de cada 10 euros del Gobierno central para control migratorio van a parar a un grupo de 20 empresas de distintos sectores, desde ACS y El Corte Inglés, hasta Air Europa, Indra y Eulen, entre otras. Otro de los hallazgos más llamativos de este trabajo es la creciente presencia de compañías francesas en puntos clave del control fronterizo español, un asunto que genera suspicacia entre algunos cuadros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Esta investigación también revela en detalle los productos y tecnologías militares que el gobierno de España entrega a gobiernos africanos para reprimir los flujos migratorios hacia el norte, entre otros asuntos. Según la ‘Fronteras SA’, varios países de África usan estos ‘regalos antimigratorios’ de España también para espiar y reprimir también a opositores, activistas e incluso periodistas.
Puedes leer ‘Fronteras SA: la industria del control migratorio’ haciendo clic aquí.