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RECONOCIMIENTO 22/06/2022

‘Lucía en la telaraña’, mejor ‘true crime’ mundial según el World Media Festival

El true crime está de moda en las pantallas de todo el mundo. La audiencia elige este género documental porque, a raíz de la investigación periodística, se sumerge en el proceso para encontrar a los culpables del crimen sobre el que gira la narración. El prestigioso World Media Festival de Hamburgo ha otorgado el Globo de Oro como mejor true crime del último año a una serie documental española: se trata de Lucía en la telaraña, una producción de RTVE Play en colaboración con The Facto y El Cañonazo.

Narra el asesinato sin resolver de Lucía Garrido, quien en 2008 apareció muerta en la piscina de su casa en Alharuín de la Torre (Málaga). Aquí comienza la lucha de su hermana Rosa por hacer justicia, a quien se une el guardia civil Ignacio Carrasco, expulsado del Cuerpo por denunciar la corrupción de altos mandos de la Benemérita en la Costa del Sol. Y es que, en contra de lo que parecía en un principio, el asesinato de Lucía Garrido escondía detrás una trama compuesta por corrupción policial, tráfico ilegal de animales, narcotráfico y tráfico de armas. Es «el paradigma de la corrupción policial», en palabras del responsable de Asuntos Internos de la Guardia Civil, unidad que ha concedido la primera entrevista de su historia a este documental y que denominó Operación Telaraña a su investigación por la complejidad del caso. Lucía en la telaraña también muestra al espectador, en exclusiva, el testimonio de un testigo clave en la preparación del crimen.

El director y cocreador de la serie es Tomás Ocaña, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Investigación (API), quien afirma que «el reconocimiento internacional a la docuserie es una gran noticia para que el caso no deje de sonar y traspase nuestras fronteras. La luz sobre la historia es la mejor garantía de que las injusticias relatadas lleguen a su fin».

Investigación y ‘fact-checking’

Los dos guionistas del true crime son periodistas de investigación con formación en storytelling. Uno de ellos, Adolfo Moreno, es vocal de Autonomías en la junta directiva de la API: «Nuestra fortaleza era también nuestra debilidad. Es un caso complejísimo, con mucho trabajo de investigación periodística y fact-checking, pero que necesariamente teníamos que saber exponer con claridad a la audiencia. Parece que hemos logrado que sea entendible, y no sólo dentro de nuestras fronteras».

El también socio de la API Víctor Martínez Maciá fue parte del equipo de redacción: «Es un honor que se haya premiado este trabajo. Lo primero, porque la historia de Lucía merece ser bien contada y que llegue al mayor número de personas. Y segundo, porque el trabajo que hizo todo el equipo dio como resultado un documental muy riguroso y es una excelente noticia que se reconozca internacionalmente el rigor del periodismo de investigación español».

Los cinco capítulos que conforman Lucía en la telaraña están disponibles de forma gratuita y en todos los países a través de la plataforma de streaming pública RTVE Play.

Link: https://www.rtve.es/play/videos/lucia-en-la-telarana/

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