La Asociación Española de Periodistas de Investigación (API) expresa nuestra preocupación tras la retirada de la columna del periodista Daniel Coronell de la revista colombiana «Semana» y sus posibles implicaciones con la falta de libertad de expresión.
La columna semanal de Daniel Coronell, según ha confirmado el periodista a través de Twitter, ha sido suprimida después de que haya cuestionado que la revista no publicó una investigación que afectaba al actual jefe del ejército colombiano y al Ministerio de Defensa apuntando a un nuevo posible caso de los denominados ‘falsos positivos’, a pesar de tener la información, documentada y contrastada por uno de sus periodistas, desde el pasado febrero. La historia sí ha sido publicada por The New York Times.
La publicación de dicha investigación ha supuesto tanto la salida del país del periodista del NYT, Nicholas Casey, como la salida de Daniel Coronell -reconocido periodista de investigación- de la revista «Semana». La decisión le fue comunicada a Coronell por el fundador de la revista, Felipe López.
Tras la publicación del New York Times, la Procuraduría colombiana ha abierto una investigación al comandante del Ejército, Nicacio Martínez, para “determinar la existencia de posibles irregularidades en operaciones militares” y el actual presidente, Iván Duque, se ha visto obligado a constituir una comisión ante la gravedad de los hechos denunciados por el NYT.
Desde la Asociación Española de Periodistas de Investigación (API) mostramos nuestra preocupación por la retirada de la columna al reconocido periodista de investigación Daniel Coronell, tras 14 años de publicación. Desde la defensa del ejercicio de la profesión, creemos que esta decisión debe aclararse para evitar que quede en entredicho la libertad de expresión así como el conocimiento de la verdad en el proceso de paz. La API muestra también su apoyo y solidaridad con Daniel Coronell y todos los periodistas en Colombia que ejercen su trabajo en un contexto siempre complejo.