Una investigación del miembro de la API Adolfo Moreno para la asociación civil estadounidense Avaaz y publicada en varios medios nacionales revela cómo dos personas que fueron en las listas de Vox para el Congreso el pasado 28 de abril lideraban «asociaciones tapadera» mediante las cuales se captaban a jóvenes que terminaban integrándose en la sociedad secreta de origen mexicano El Yunque. La metodología de captación, ya validada como real por la justicia española, tiene paralelismos con la utilizada por ‘Cañas por España’, autodenominada «iniciativa juvenil de Vox» y a la que el partido apoya en redes desde su nacimiento hace más de dos años.
Las dos personas implicadas, tanto Santiago Ribas como José Manuel Menéndez, niegan unos hechos que sí corroboran diversa documentación a la que ha tenido acceso el periodista. La investigación ha sido difundida por varios medios españoles, como «El Mundo», «El Confidencial» o «La Vanguardia». En «La Marea» se puede consultar de forma íntegra:
El Mundo https://www.elmundo.es/espana/2019/05/24/5ce7e81a21efa0bf108b4611.html
El Confidencial https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2019-05-24/yunque-canas-espana-vox-menendez-ribas_2021710/
La Vanguardia https://www.lavanguardia.com/politica/20190524/462436383264/investigacion-vincula-vox-yunque.html
La Marea https://www.lamarea.com/2019/05/24/el-coordinador-de-canas-por-espana-y-una-figura-ascendente-de-vox-madrid-captaron-jovenes-en-asociaciones-tapadera-para-el-yunque/