El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) ha publicado su balance de los dos primeros meses del año, en el que denuncia la detención arbitraria de al menos 24 informadores por parte de los servicios de Seguridad del Gobierno de Nicolás Maduro y de «simpatizantes oficialistas». Entre los periodistas afectados están los compañeros de la Agencia Efe que se trasladaron desde Colombia para cubrir la crisis política y social que asuela Venezuela -Gonzalo Domínguez, Mauren Barriga y Leonardo Muñoz- o el equipo de Univisión Noticias encabezado por Jorge Ramos, detenido en la sede del Gobierno. La Asociación de Periodistas de Investigación condena enérgicamente los atropellos a la libertad de prensa que está cometiendo el Gobierno de Venezuela y se solidariza con todos los profesionales de la información afectados, periodistas que se limitan a hacer su trabajo: ir, ver y contar.
Estas son las principales conclusiones del balance del IPYS:
- En los últimos días las violaciones a la libertad de prensa y el derecho de acceso a la información de interés público acumularon al menos 26 casos que afectaron a periodistas, medios de comunicación y ciudadanos en siete entidades del país, de acuerdo con los datos del sistema de monitoreo de IPYS Venezuela.
- El periodista Jorge Ramos y su equipo de Univisión Noticias fue detenido en el transcurso de una entrevista al presidente Nicolás Maduro, en la sede del gobierno venezolano. Este hecho fue seguido por la detención de Daniel Garrido, reportero de Noticias Telemundo, por parte de funcionarios del Servicio de Inteligencia Nacional.
- Esta organización constató que en el 2019 al menos 24 periodistas nacionales y extranjeros han sido víctimas de detenciones arbitrarias por parte de funcionarios de seguridad del Estado y simpatizantes oficialistas. (Fuente)